La evolución hasta la industria 4.0

La evolución hasta la industria 4.0

 

Current news

 

La cuarta revolución industrial o industria 4.0 es un proceso natural, que se debe a una evolución en las tecnologías disponibles, así como una transformación en la forma en que producimos.

 

Esta evolución inicia desde la primera revolución industrial, con la mecanización a través del motor a vapor, continuando con las líneas de producción y montaje en masa que utilizan electricidad en la segunda, globalizando tanto procesos de producción como comunicaciones en la tercera, por medio de la adopción de los computadores y la automatización, así como la introducción a los sistemas autónomos e inteligentes, abriendo las puertas de la cuarta revolución industrial.

 

Compuesta por tecnologías como la robótica, internet de las cosas, ciberseguridad, simulación, la nube, big data y muchas otras, la industria 4.0 conduce a “sistemas de producción ciberfísicos” o, en otras palabras, fábricas inteligentes donde los sistemas de producción, los componentes y las personas se comunican a través de una red y la producción es casi autónoma, teniendo como resultado fábricas más eficientes, productivas y sostenibles.

 

De acuerdo con una investigación impartida por la PwC, la digitalización y automatización inteligente en la industria de manufactura contribuirá con el 14% del PIB mundial para 2030, lo equivalente a 15 billones de dólares.

 

En México, hay ejemplos de fábricas en las industrias electrónica, automotriz y aeroespacial cuyas operaciones locales son ejemplos de mejores prácticas para sus organizaciones en todo el mundo. Este alto nivel de madurez operativa en estos sectores significa que el país tiene grandes oportunidades para prosperar en la adopción de la Industria 4.0, la cual también se considera una alternativa para el aumento de la competitividad. Por lo tanto, el sector empresarial ve esto como el siguiente paso a seguir, donde se estima que el 59% de las empresas de manufactura mexicanas ya contan con una estrategia digital.

 

Por todo esto, podemos decir que la industria 4.0, aunque aterradora para quienes no la conocen, es un avance que traerá excelentes beneficios a la industria, por lo que para las compañías que desean mantenerse a la vanguardia, la única forma de hacerlo es acogiendo tanto esta revolución como al IoT.

 

cloud

Para mantenerse informado sobre nuevos productos, casos de estudio,
noticias y actualizar sus preferencias suscríbase a continuación: