IoT y Big Data en la industria 4.0

IoT y Big Data en la industria 4.0

 

Current news

 

Tener dispositivos conectados y encontrar errores más fácilmente, hacer ajustes y correcciones en los procesos más rápido, almacenar datos en la nube, optimizar equipos y operaciones son algunos de los muchos beneficios que el IoT y el Big Data pueden proporcionar a la industria. Ejemplos de los beneficios que estos sistemas pueden entregar, se demuestran a través de investigaciones de Accenture, las cuales indican que hay potencial de reducir el tiempo de inactividad de equipos en un 26% como resultado del análisis y la mezcla de datos, esto es posible a través del análisis de big data, y que, al introducir la automatización, la conectividad y las técnicas de producción más flexibles, por medio del IoT, los fabricantes pueden aumentar su productividad hasta en un 30%.

 

México cuenta con empresas de alta tecnología en diferentes campos, lo que resulto siendo un atractivo para recibir a la primera feria tecnológica de Hannover Messe en Latinoamérica – la Industrial Transformation México (ITM) – la cual, el mes pasado, contó con la participación de 1500 empresarios entre mexicanos e internacionales, interesados por la trascendencia de las empresas mexicanas en su proceso de transformación industrial y por el ambiente de innovación tecnológica. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, afirmó que este encuentro coloca a México como líder en industria 4.0 en América Latina.

 

En contrapartida, el país se enfrenta al reto de la conectividad. Según el análisis de The Social Intelligence Unit (SIU), se evidencio que en el país hay un importante atraso en cuanto al Internet de las Cosas, debido a que solamente se registran 2 dispositivos conectados por cada 100 habitantes, lo cual se considera entre los 36 países miembros de la OCDE como el nivel más bajo. Esta falta de conectividad podría impactar negativamente en la manufactura. Como consecuencia de que, sin la suficiente información compilada por el Big Data, no se pueden realizar estudios de patrones de demanda para el cálculo de la producción, una de las principales características de la I- 4.0.

 

Por otro lado, el suceso en la feria ITM, según Jochen Köckler, director general de Hannover Messe, indica que la revolución industrial 4.0 en México está caminando y supone un gran avance en la productividad de las empresas.

 

cloud

Para mantenerse informado sobre nuevos productos, casos de estudio,
noticias y actualizar sus preferencias suscríbase a continuación: