Creando una experiencia brillante para el consumidor de tu tienda

Current news

Con el fin de la pandemia, las personas hoy vuelven a disfrutar de la experiencia de compra en tiendas físicas. Con un cambio de paradigma de la compra online hacia la presencial, hoy día hay un gran entusiasmo por parte de las marcas de lucir sus productos, y profundizar la preferencia de la compra física en la tienda. Para poder establecer la superioridad de las tiendas físicas, en comparación a las tiendas digitales, hoy los negocios se ven obligados a ofrecer una gran experiencia de compra. De hecho, estudios han demostrado que el 86% de los consumidores están dispuestos a pagar más de tener una gran experiencia de compra. Esto indica que su disposición para comprar productos no se basa únicamente en la calidad o precio de este, sino en las emociones que le genera. Para asegurarse que se entable una relación entre el consumidor, el espacio, y el producto, es indispensable asegurar que el ambiente tenga una buena iluminación.

Erróneamente, la selección y colocación de luminarias, así como la ambientación que estas permiten generar, son muchas veces pasadas por alto. Si bien un espacio se puede personalizar con elementos decorativos como son los muebles, arte, pintura y más, la iluminación cumple un rol fundamental: el de unir todos los elementos y darle cohesión al espacio. No solo esto, sino que una iluminación inteligente también permite guiar al consumidor dentro de la tienda comercial para que realice un recorrido que se ajuste a los objetivos de venta de cada negocio. Desde la entrada de la tienda, pasando por una pieza que se busca destacar, hasta la caja para adquirir el producto, la iluminación permite experimentar con las emociones y respuestas de cada usuario durante su tiempo en el espacio físico. Es por esto, que las tiendas más exitosas han decidido focalizarse en la luz como elemento de experiencia de compra. Por ejemplo, un minorista en Alemania vio como sus ventas aumentaron alrededor de un 12% luego de instalar un nuevo sistema de iluminación que se ajustaba al perfil y gustos de sus clientes.

Con el poder de la iluminación LED en tu tienda puedes lograr muchas cosas. Entre ellas está el atraer clientes a los exhibidores, destacar los productos y mejorar la percepción de estos o crear una atmósfera específica. Del mismo modo que cada marca debe aspirar a desarrollar una personalidad y visión única, con la iluminación pasa igual. No hay diseños preestablecidos de aplicación lumínica, ya que factores como su temperatura, cantidad de luz y color de luz, dependerán en gran parte de la disponibilidad del espacio y la sensación que se pretende crear en los consumidores. Es por esto por lo que se puede apreciar una gran diferencia en la iluminación de distintas tiendas según el producto o servicio que comercializan, ya que no depende solamente del plano y ubicación del comercio.

Por ejemplo, la iluminación en una tienda de alimentos se diferencia ampliamente de la iluminación utilizada en una joyería. Esto es porque, en una joyería, se suele utilizar una luz LED más fría y focalizada para resaltar el brillo y los detalles de diseño de la pieza. Mientras que, en las tiendas de alimentos, la iluminación tiende a configurarse entre 4000K y 5000K en los espacios generales, y en los pasillos con productos más frescos, se configura con una luz más cálida con luces focalizadas de 3000 a 3500K. Del mismo modo, en tiendas de ropa donde el producto debe verse atractivo y con colores vibrantes, la instalación de luminarias debe variar según se trate de un pasillo, una estantería o un probador.

Uniendo la versatilidad fotométrica de las soluciones LED, modelos con diferentes ángulos de apertura y un IRC de entre 80 y 90, obtienes una relación clara entre la luz y el producto que se presenta para lograr una armonía entre ambos.

Con nuevas tendencias en la forma de comprar y una alta competencia en los mercados, es muy importante generar un impacto en el usuario. Creando una experiencia memorable dentro de la tienda física, incrementas las posibilidades de permanecer en la memoria del consumidor. Las tiendas atractivas, donde se prioriza la ambientación e identidad de la marca y donde el producto es la estrella principal, iluminan las tiendas con soluciones LED inteligentes. Si quieres conocer cómo lograr una relación exitosa entre el ambiente de tu tienda comercial y el cliente, te invitamos a ver de manera On Demand nuestro último Webinar, en el que nuestros expertos de iluminación contaron los mejores secretos y prácticas para transformar los espacios comerciales.