5 preguntas que debe hacer antes de implementar los sensores IoT

Escrito por Glenn Hicks para iOFFICE

Esta publicación se publicó originalmente en el blog iOFFICE el 29 de noviembre de 2017. Puede leer la publicación original aquí.

La tecnología es para la gestión de instalaciones como el iPhone para las comunicaciones personales, como Bill Gates para las computadoras, y Dippin ’Dots para los helados. En otras palabras, la tecnología revolucionó el mundo de la gestión de instalaciones. Y sigue haciéndolo todos los días.

Una de las innovaciones tecnológicas más poderosas de los últimos cinco años es el advenimiento del Internet de las cosas (IoT) y la tecnología de sensores IoT. Los sensores de IoT permiten a los administradores del lugar de trabajo recopilar una gran cantidad de datos diferentes sobre las áreas de trabajo y la fuerza laboral.

Pero antes de comenzar a implementar sensores de IoT, se deben considerar las respuestas a estas cinco preguntas.

  1. 1. ¿Por qué quieres instalar sensores IoT?

    Esta debe ser la primera pregunta que debe hacerse antes de invertir en cualquier tipo de tecnología de sensores. Quieres…

    • ¿Saber con qué frecuencia están ocupadas las estaciones de trabajo individuales?
    • ¿Ver cuántos empleados hay en el sitio en un momento dado?
    • ¿Saber qué salas de conferencias tienen mayor demanda?
    • ¿Hacer el lugar de trabajo más agradable para los empleados?
    • ¿Identificar oportunidades de consolidación de espacio?
    • ¿Localizar formas de mejorar la eficiencia energética?
    • ¿Todas las anteriores?

    Si no se establecen estos objetivos antes de comenzar el proceso de implementación, se terminará perdiendo tiempo y dinero en la instalación de una tecnología que no necesita para recopilar los datos que no utilizará.

  2. 2. ¿Qué tipo de sensores usarás?

    Dependiendo del recurso que consulte, existen desde unas pocas docenas hasta varios cientos de tipos diferentes de sensores de IoT. Para evitar que se caiga en un agujero de conejo de Internet, aquí hay algunos de los tipos más comunes de sensores de IoT:

     
    • Proximidad / Movimiento: Determina la presencia de objetos o personas cercanas sin necesidad de contacto físico. En un entorno empresarial, los sensores de proximidad / movimiento se utilizan para la seguridad.
    • Ocupación: Mide la ocupación de espacios de trabajo y salas de conferencias. Ayuda al líder del lugar de trabajo brindando los datos sobre la utilización del espacio.
    • Ruido: Indicadores de volumen de ruido ambiental. Se utiliza para identificar las áreas de trabajo que son particularmente ruidosas.
    • Óptico: Detecta energías electromagnéticas como la luz o la electricidad. Se puede utilizar para medir niveles de luz natural y artificial.
    • Temperatura: Calcula la temperatura del espacio de trabajo. Permite a los líderes identificar áreas donde el aire acondicionado y/o el calor son particularmente fuertes o débiles.
    • Humedad: Evalúa la humedad relativa de un espacio. Ayuda a los líderes a identificar áreas donde los altos niveles de humedad pueden afectar el rendimiento del equipo y la comodidad de los empleados.

    Una vez más, el tipo de sensores que utilice será dictado por sus objetivos. Cuando describa lo que espera lograr, sabrá qué sensores son los adecuados.

  3. 3. ¿Cuándo y dónde se instalarán los sensores?

    El objetivo de implementar los sensores de IoT es recopilar datos de forma pasiva y discreta, por lo que deberá programar la instalación del sensor durante un fin de semana o en horas de poco trabajo para no molestar o distraer a los empleados.

    También deberá asegurarse de que los sensores estén instalados en ubicaciones que sean las mejores para recopilar datos, pero que no se interpongan en el camino de sus empleados. Por lo general, es una buena idea colocar sensores en la parte inferior de los escritorios y sillas o lo más alto posible en la pared (sin sacrificar la precisión de los datos).

  4. 4. ¿Cómo se transmitirán los datos recolectados por los sensores?

    Todos los sensores de IoT deben estar conectados a una red inalámbrica o por cable para compartir los datos que se acumulan con la base de datos.

    Hay diferentes opciones de tecnología, como Bluetooth, celular, LTE y Wi-Fi, cada una con sus pros y sus contras. Para elegir la tecnología de red correcta, deberá determinar sus requisitos en términos de velocidad de transferencia, ancho de banda, distancia de comunicaciones y consumo de energía.

    Al implementar sensores de IoT y un IWMS basado en la nube, se puede acceder a los datos en tiempo real a través de herramientas móviles.

  5. 5. ¿Cómo se usarán estos datos?

    No tiene sentido recolectar toda esta información sobre el lugar de trabajo y su fuerza laboral si no tiene las herramientas para hacer algo con ello. No importa cuánto tiempo haya estado en el campo de administración de instalaciones, simplemente no es posible traducir manualmente todos los datos que los sensores recopilarán en algo que se pueda implementar.

    En su lugar, invierta en una solución de gestión del lugar de trabajo basada en la nube que tenga capacidades analíticas potentes. Esta tecnología puede ayudarlo a organizar y analizar los diversos tipos de información que agrega y permite tomar decisiones basadas en los datos obtenidos.

    La implementación de sensores de IoT puede ayudar a que la vida de un líder de un lugar de trabajo sea exponencialmente más fácil. Solo debe asegurarse de tener el enfoque correcto, los recursos correctos y la infraestructura adecuada.

En Current, creemos que la actualización de su oficina a un entorno inteligente permite a los empleados ser más productivos y, al mismo tiempo, permitir que los líderes empresariales tomen mejores decisiones. La implementación de IoT en una oficina comercial da paso a una nueva era de productividad, eficiencia y compromiso de los empleados.

cloud

¿Quiere saber cómo hacer su entorno inteligente?
Contáctenos para iniciar una conversación.