Construyendo entornos inteligentes con iluminación LED e Internet industrial de las cosas

Escrito por Anthony Piunno, Gerente de Marketing Industrial, Current

La industria 4.0 está aquí. Las fábricas se están volviendo más inteligentes y están recurriendo cada vez más a las nuevas tecnologías para mejorar la forma en la que hacen negocios. A medida que los fabricantes en todo el mundo se dan cuenta de que las fábricas inteligentes son el futuro, también reconocen la necesidad de una mejor infraestructura de fábrica que pueda soportar el Internet Industrial de las Cosas (IIoT). Invertir en IIoT es complicado: la tecnología cambia a un ritmo acelerado y muchas organizaciones no están seguras de dónde comenzar o cómo asegurarse de que el presupuesto no se desperdicie en estrategias que pronto quedarán obsoletas. Es por eso que la iluminación es el lugar perfecto para comenzar.

La iluminación LED como base

La iluminación LED es mucho más que ahorro de energía. Es cierto que estos accesorios pueden reducir el consumo de energía de iluminación en un 50%, lo cual es significativo, pero su utilidad se extiende mucho más allá del simple ahorro de energía. Los artefactos de iluminación presentan una oportunidad única porque impregnan el espacio como pocos activos pueden; están prácticamente en todas partes. Además, tienen su propia fuente de energía, pueden controlarse de forma remota y pueden equiparse con sensores capaces de captar una gran variedad de información.

En su forma más básica, las luces habilitadas con sensores pueden reducir el uso de energía a través de funciones como sensores de movimiento, sensores de ocupación y atenuación de la luz junto con controles ligeramente más avanzados que permiten el ajuste de tareas, el aprovechamiento de la luz diurna y la programación. Todo lo cual puede aportar un 20% adicional en ahorro de energía. Ese es un gran primer paso, pero cuando empezamos a examinar capacidades más avanzadas es donde realmente se pone emocionante.

Dado que los accesorios de iluminación LED se encuentran en el techo, les da un punto de vista único. Cuando se comienzan a colocar sensores y controles en esos dispositivos, se puede aprovechar ese punto de vista para crear algunos casos de uso innovadores. Por ejemplo, los sistemas basados ​​en la ubicación en tiempo real para el seguimiento de activos. Los sensores de Bluetooth de baja energía (BLE) o de identificación por radio frecuencia (RFID) en el dispositivo pueden leer etiquetas BLE o RFID en sus activos y rastrear su posición y movimiento. Esto se puede usar para rastrear equipos, bienes e incluso personas que se mueven a través de las instalaciones. Otros casos de uso interesantes incluyen el monitoreo ambiental de la calidad del aire y la integración con los sistemas HVAC para optimizar la calefacción y la refrigeración.

Además, en Current, nuestras soluciones son abiertas en la parte superior y abiertas en la parte inferior, lo que significa que puede integrar una variedad de sensores en la parte inferior y crear API para una variedad de soluciones de software en la parte superior, abriendo la puerta para infinitas posibilidades. Cuando se incluyen sensores y controles en sus dispositivos de iluminación LED y se los combina con una plataforma de software como Daintree Enterprise, se crea un techo digital que se convierte en la base de su fábrica inteligente.

Fabricantes de automóviles: entre los primeros en adoptar la tecnología de fábrica inteligente

Un entorno industrial inteligente puede ayudar a que las fábricas sean más seguras, más productivas y más rentables. Estos factores son críticos para todas las operaciones, pero especialmente en el mundo de la fabricación de automóviles. No solo las principales marcas deben cumplir con las regulaciones globales y la creciente presión con respecto a la seguridad y la eficiencia energética, sino que también tienen que reducir los gastos para mantenerse competitivos. Por lo general, los fabricantes de automóviles necesitan estar a la vanguardia de la tecnología, equipando a los modelos con la tecnología más avanzada para satisfacer una multitud de requisitos y deseos de los consumidores. Es por eso que las tecnologías inteligentes para fábricas se están adoptando en mayor cantidad en el espacio automotriz. Frost & Sullivan indica que la industria automotriz ha invertido entre $ 4 mil millones y $ 5 mil millones en infraestructura inteligente en los últimos cinco años, y proyectan las implicaciones financieras de las fábricas inteligentes en $ 150 mil millones para los fabricantes de automóviles en los próximos tres a cinco años.

Cómo General Motors apoya la industria 4.0

Cuando se trata de crear una fábrica inteligente y operar de manera más eficiente, General Motors está en el asiento del conductor. Breitner Marczewski, ingeniero de energía en General Motors, habló con Current sobre el cambio que realizo el fabricante de automóviles a la tecnología LED durante el seminario web "Cómo conducir la eficiencia energética con LED". Comenzó explicando que GM eligió comenzar con la iluminación debido a los posibles ahorros y el ROI, pero que tiene un propósito mucho mayor como catalizador de avances tecnológicos adicionales destinados a reducir la energía y aumentar la eficiencia operativa en las instalaciones de GM.

"La iluminación es un componente clave para impulsar el cambio de cultura con respecto a la conservación de la energía porque es lo primero que notarán los empleados cuando ingresen a la planta", explicó Marczewski. "Cuando se tiene un buen sistema de iluminación, donde las luces están encendidas solo donde se necesitan, se abren puertas para más proyectos de ahorro de energía”.

Con más de 50,000 accesorios de LED ya enviados a las instalaciones de GM en los EE. UU., el fabricante de automóviles está experimentando los beneficios (tanto del ahorro de energía como de un mejor entorno de trabajo). Las luces LED más eficientes proporcionan una mejor iluminación para la línea de fabricación y garantizan que el equipo encargado de las instalaciones pueda dedicar menos tiempo y dinero al mantenimiento. Además, los LED producen mucho menos calor que el HID o el haluro metálico, lo que reduce la temperatura en la instalación, disminuyendo la carga en los sistemas HVAC y mejorando la satisfacción de los empleados.

El impacto positivo de la iluminación LED en el ahorro de energía es claro, pero los beneficios se extienden mucho más allá de eso, estos solo representan la punta del iceberg para la Industria 4.0. A medida que las instalaciones industriales comiencen a buscar formas de construir fábricas inteligentes, cada vez más apuntaran hacia el techo digital.

¿Qué hay en tienda para el futuro de IIoT?

El lanzamiento del IIoT dentro de un espacio industrial será necesario para alimentar la fábrica inteligente del mañana. Las tecnologías como la robótica, la realidad aumentada y la comunicación máquina a máquina entre otros serán omnipresentes y darán forma al futuro de la fabricación. Las herramientas del mañana pueden ayudar a optimizar el rendimiento, mejorar la toma de decisiones y hacer que las organizaciones sean más competitivas en un mercado cada vez más global. Para las empresas que desean mantenerse por delante de la curva, la única manera de hacerlo es abrazar la Industria 4.0 y el IIoT.

¿Estás listo para aprender más sobre la Industria 4.0? Lo invitamos a leer el documento técnico de Frost & Sullivan, “Digitalización automotriz: Es hora de cambiar el enfoque a entornos inteligentes.”

cloud

¿Quiere saber cómo hacer su entorno inteligente?
Contáctenos para iniciar una conversación.