¿Cómo está cambiando la huella de las tiendas de comestibles?

Escrito por nuestro Gerente de Mercadotecnia de Venta al por menor en Current

Las compras en línea puede que sean cada vez más populares, pero cuando se trata de comestibles, los viejos hábitos de compra son difíciles de romper. La mayoría de los clientes todavía compran sus alimentos en tiendas físicas. Pero mientras que la mayoría de los consumidores solían hacer un gran viaje a un supermercado por semana, a los compradores de hoy en día no les importa detenerse varias veces a la semana para comprar ingredientes frescos o alimentos preparados. Este cambio, combinado con el auge de las plataformas en línea, está alterando drásticamente la forma en que las tiendas hacen negocios.

El informe de 2018 US Grocery Tracker de JLL señaló que "las tiendas se están centrando en las compras en línea, la entrega de comestibles y las plataformas digitales". A medida que la presencia en línea de las tiendas aumenta, las huellas de las tiendas físicas se reducen, generando que las prioridades cambien. Las tiendas buscan constantemente formas de reducir los costos operativos e identificar nuevas inversiones que mejoren la experiencia del cliente.

Las tiendas se vuelven más pequeñas e inteligentes

La tendencia de diseños de tiendas minoristas más pequeñas no se da en todos lados: muchas tiendas en áreas rurales siguen siendo más grandes y actúan como supercentros. Sin embargo, más cerca de las áreas urbanas, el espacio físico es limitado y las propiedades inmobiliarias resultan más caras, lo cual obliga a los minoristas, y especialmente a los comerciantes, a pensar creativamente. Mientras que el tamaño promedio de una tienda de comestibles era de unos 40,000 pies cuadrados hace unos años, muchos establecimientos modernos tienen menos de 20,000 pies cuadrados, con algunos como Trader Joe's y Aldi que regularmente miden cerca de 12,000.

Incluso las tiendas tradicionalmente más grandes como Whole Foods están probando nuevos conceptos centrados en la huella de una tienda más pequeña. Whole Foods Market 365 presenta precios más bajos, espacios más pequeños (aproximadamente la mitad del tamaño de un Whole Foods típico) y capacidades de precios digitales. La idea es atraer a aquellos clientes que realizan varias compras rápidas por semana para comprar alimentos frescos y preparados.

Target está tratando de atraer a este mismo segmento en sus pruebas de tiendas más pequeñas. Lanzó el formato de tiendas pequeñas en 2012, ubicando la mayoría de estas en áreas urbanas densamente pobladas. Luego, en 2014, la marca lanzó TargetExpress, tiendas de pequeño formato que solo cubrían alrededor del 15% de una salida Target típica. El espacio está diseñado para viajes de compras rápidos, con cestas más pequeñas y carriles de pago optimizados para un mayor tráfico. Un checkout más rápido también es un tema con las tiendas de comestibles como Kroger, que tiene planes para probar las tecnologías de escanear y salir.

Una experiencia de pago sin fricción será muy probada en el futuro. Según NCR, el 73% de los consumidores piensa que la línea de pago es la peor parte a la hora de comprar, y una quinta parte de los clientes abandonan sus artículos si las líneas de pago son demasiado largas. Para acelerar el proceso, los minoristas están experimentando con tecnología como el pago móvil. Un método similar está en exhibición con Amazon Go. Esas tiendas utilizan una combinación de sensores y aprendizaje profundo, que rastrea cuando se extraen artículos de los estantes con la ayuda de una aplicación móvil. Cuando un cliente termina de comprar y sale de la tienda, Amazon Go carga su cuenta y envía un recibo, sin líneas, sin escaneo y sin espera.

El techo digital en la nueva era del retail

Este tipo de diseño de tienda inteligente con visión a futuro será esencial para el éxito. A medida que las tiendas de comestibles se reducen, la forma en que usan el espacio limitado que tienen se vuelve aún más importante. Esto comienza con la iluminación del espacio de manera eficiente y estratégica: por ejemplo, la iluminación LED en la sección de productos puede ayudar a mostrar la calidad de los productos. La luz más brillante puede resaltar los colores de los alimentos naturales, aumentando su atractivo y ayudando a los compradores a elegir los artículos más frescos. Este tipo de entorno podría atraer a los clientes que valoran los productos de alta calidad y animarles a regresar a la tienda.

Las tiendas inteligentes incluso pueden usar un techo digital para ayudar a administrar las necesidades de refrigeración. Una plataforma de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) puede integrar la iluminación con sensores HVAC y sistemas de refrigeración. Los sensores pueden rastrear la temperatura de las pantallas refrigeradas, por ejemplo, y alertar a los gerentes cuando la temperatura está fuera del rango ideal. En última instancia, esto puede prevenir el deterioro y disminuir el desperdicio de alimentos, al mismo tiempo que mantiene los costos de calefacción y refrigeración al mínimo. Una plataforma que proporcione este tipo de gestión centralizada, independientemente de la tecnología en uso, contribuirá en gran medida a reducir aún más los costos de energía.

Las prioridades de los clientes han sido y seguirán siendo el enfoque principal por parte de los comerciantes. Esto no solo significa destacar los alimentos frescos de alta calidad, sino que también consistirá en personalizar la experiencia de compra para todos. Un techo digital puede ayudar en este sentido. La misma plataforma IoT que reduce puede integrar datos de sensores y otros dispositivos IoT para entregar la agregación de datos. Luego, los datos pueden admitir nuevos tipos de soluciones para comprender mejor el movimiento de personas, ofrecer ofertas y promociones únicas a los clientes en el pasillo, comprender la ruta de compra y cómo optimizar el inventario y el plan de mercadería en función de la demografía de los clientes. Para ayudar a los minoristas a comprender al cliente, la tienda inteligente es un entorno que puede conectarse a todos los canales para proporcionar una estrategia de comercio unificada, satisfaciendo a los clientes en todo momento.

Los techos inteligentes también pueden ayudar a los minoristas a optimizar diferentes secciones de una tienda para diversas tareas. Por ejemplo, mientras que muchos supercentros tradicionales seguirán siendo grandes, unos pocos están probando nuevos usos del espacio. Lo que una vez pudo haber sido una gran extensión de espacio comercial, ahora se está dividiendo en el piso de ventas y el centro de distribución. Los edificios necesitan una iluminación diferente para crear el ambiente óptimo en cada sección. Cuando esos centros de cumplimiento están equipados con iluminación inteligente habilitada con sensores, las tiendas pueden realizar un seguimiento del inventario con mayor facilidad, lo que aumenta la eficiencia de los servicios de entrega y garantiza que se minimicen las productos fuera de stock.

Esto es solo un vistazo al futuro de las tiendas de comestibles inteligentes. Los minoristas que están dispuestos a ser más inteligentes con respecto a la utilización del espacio y las huellas de las tiendas, la experiencia del cliente y el uso de la energía pueden acceder a un nuevo mercado de compradores y competir con los canales en línea, pero primero deben invertir en la infraestructura digital adecuada.

Obtenga más información sobre el futuro de la tecnología minorista..

cloud

¿Quiere saber cómo hacer su entorno inteligente?
Contáctenos para iniciar una conversación.