Los avances hacia la eficiencia energética

Los avances hacia la eficiencia energética

 

Current news

 

La eficiencia energética es el primer combustible de un sistema energético global sostenible, que puede mitigar el cambio climático, mejorar la seguridad energética y hacer crecer las economías a la vez de ofrecer beneficios ambientales y sociales.

 

Como consecuencia de la creación de 32 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en esta área, México lidera el uso eficiente de la energía en América Latina. Según datos de trabajos en colaboración de la CONUEE con la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) y ENERDATA, sin las acciones de ahorro de energía de los últimos 25 años, el consumo final de energía del país sería un 17% mayor, lo que equivale a 380 mil barriles de petróleo por día, 28% de la producción petrolera o 29% de las importaciones de gasolina y gas natural.

 

De acuerdo con un informe de CEPAL, en 22 años la intensidad energética se ha reducido 42% en el sector residencial, 12.5% en el industrial, 6.4% en el comercial y de servicios, y 2.4% en el transporte. Con eso, según el ingeniero Odón de Buen Rodríguez, de CONUEE, el ahorro energético acumulado es mayor al que se genera en energía eólica, geotérmica, hidráulica y solar.

 

Dentro del tema de la eficiencia energética, uno de los puntos más discutidos desde hace algunos años, es la conversión y actualización de los sistemas de iluminación a tecnología LED y la inclusión de sistemas inteligentes para optimizar el uso de equipos y energía, así como expandir el IoT y las ciudades inteligentes. Sin embargo, la CONUEE indica que solo el 3% del alumbrado público instalado en México tiene tecnología LED, un número muy bajo, aunque está en constante crecimiento. Aun así, se debe mencionar que el 70% de los proyectos recientes en los que interviene la CONUEE son con LED, lo que se confirma como una tecnología esencial para alcanzar los objetivos de eficiencia y calidad de los proyectos en las ciudades.

 

cloud

Para mantenerse informado sobre nuevos productos, casos de estudio,
noticias y actualizar sus preferencias suscríbase a continuación: