La caída de la tasa mundial de eficiencia energética y la digitalización en apoyo de su crecimiento

La caída de la tasa mundial de eficiencia energética

 

Current news

 

Los líderes mundiales en el sector de la energía pertenecientes a 40 países se reunieron en París del 5 al 6 de diciembre de 2019 para la reunión ministerial de la agencia internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), un evento de dos días que se enfocó en la seguridad energética global y en la transición hacia energías limpias.

 

Según la Agencia, es importante que los gobiernos tomen medidas políticas más efectivas a corto plazo con el fin de revertir la preocupante desaceleración en las mejoras globales de eficiencia energética, a la vez que, en 2018, la intensidad energética mejoró en un 1.2%, la tasa más lenta desde 2010 y muy por debajo de la mejora promedio del 3% prevista en la estrategia mundial eficiente de la IEA. De haber mejorado la eficiencia energética alrededor del 3% previsto para cada año desde 2015, esto hubiera generado una cifra de USD 4 billones de ahorro.

 

Los cambios estructurales en la industria y edificios son importantes, pero en realidad han dado paso al aumento de la demanda de energía. Por otro lado, la digitalización está modernizando e incrementando el valor de la eficiencia energética, proporcionando ganancias más allá de las posibles al aumentar la conectividad de las edificaciones, equipos y sistemas en todo el mundo. En un momento de cambios profundos en el sistema energético como el que se vive en la actualidad, la digitalización está produciendo que la eficiencia energética en los puntos de consumo sea un recurso más valioso hoy que en el pasado. Adicionalmente, según la IEA, la digitalización tiene el potencial de reducir la demanda mundial de los edificios hasta en un 10% hasta el 2040. Además de las ganancias, muchas tecnologías digitales también ofrecen otros servicios, que aumentan la eficiencia y a su vez esta produce beneficios para todo el sistema, aun así, la digitalización permite que estos beneficios se midan y valoren de manera más rápida y precisa.

 

Entre diversos sectores, el industrial ha sido el más rápido para adoptar tecnologías digitales, debido a que las empresas constantemente tienen varios motivos para digitalizar sus operaciones, como aumentar la productividad y mejorar la seguridad. Del mismo modo, en edificios y transporte, las tecnologías digitales se han adoptado por razones tales como la ganancia comercial o la conveniencia. Sin embargo, estas tecnologías presentan una gran oportunidad no explotada para aumentar la eficiencia energética en todos los sectores, y ya hay modelos de negocios que reconocen esto.

 

cloud

Para mantenerse informado sobre nuevos productos, casos de estudio,
noticias y actualizar sus preferencias suscríbase a continuación: