El uso de equipos eficientes y del IoT en apoyo al ODS 11, ciudades sostenibles y seguras

El uso de equipos eficientes y del IOT en apoyo al ODS 11

 

Current news

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un plan de acción para las personas y el planeta, siendo uno de ellos, específicamente el ODS 11, centrado en lograr ciudades y comunidades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

 

Según la ONU, más de mil millones de personas en el mundo viven en barrios marginales, respiran aire de mala calidad y tienen acceso limitado tanto al transporte como a los espacios públicos abiertos. Para 2050, se espera que dos tercios de la población mundial vivan en áreas urbanas. Con más de la mitad de la humanidad viviendo en ciudades y el número de residentes urbanos creciendo en casi 73 millones cada año, surge la problemática de lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que diseñamos, construimos y gestionamos los espacios urbanos.

 

La tecnología apoya el proceso de diseño y gestión para mejorar la calidad de vida. Una “ciudad inteligente” según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un espacio que genera integración, proporciona datos para una gestión transparente de los recursos públicos, genera procedimientos comunes que aumentan la eficiencia del gobierno, permite una mayor participación ciudadana en la gestión de recursos, produce indicadores de desempeño, los cuales son útiles para monitorear y mejorar las políticas públicas, optimiza la asignación de recursos y mejora el nivel de satisfacción de los habitantes.

 

El Internet de las cosas, interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, funciona con millones de dispositivos y sensores. El uso de la tecnología se aplica en la iluminación, tráfico, sistemas inteligentes de estacionamiento, así como en la seguridad pública, entre muchos otros. Con el IoT se puede detectar, recopilar, transmitir, analizar y distribuir datos a gran escala y mejorar las condiciones de vida de las personas en el mundo, a la vez que proporcionará a las autoridades más información y control para identificar y resolver diversos problemas. Adicionalmente, consigue que los servicios públicos funcionen de manera más eficiente, mejora la infraestructura de los barrios más pobres, permitiendo de esta forma, la reducción de precios y de la desigualdad.

 

Entre las diversas opciones que el mercado ofrece hoy en día, es importante conocer e identificar aquellos equipos que sean tanto amigables con el medio ambiente como útiles para la población. Por otro lado, mejorar la eficiencia del alumbrado y espacios públicos es uno de los desafíos más inmediatos, a fin de alcanzar ciudades más sostenibles y seguras. Actualmente, es posible tener una iluminación tanto eficiente como inteligente a través de sistemas de gestión y control, al mismo tiempo que se puede reducir el consumo y obtener niveles de iluminación adecuados tanto en cantidad como en calidad de la luz, lo cual contribuye al cumplimiento de las metas mundiales de eficiencia y sostenibilidad.

 

cloud

Para mantenerse informado sobre nuevos productos, casos de estudio,
noticias y actualizar sus preferencias suscríbase a continuación: