Competitividad urbana, uso de energía y sostenibilidad

Competitividad urbana, uso de energía y sostenibilidad

 

Current news

 

La competitividad urbana se refiere a la medida en que una ciudad, en comparación con otras, es capaz de atraer inversiones productivas que conduzcan a la creación de empleo y al aumento de los ingresos, al tiempo que esta fortalece sus atracciones culturales, de recreación, gobernanza y genera un entorno apropiado para la población local. Al mismo tiempo, la ciudad cuantifica y califica el potencial de este territorio no solo para atraer inversiones productivas, que pueden ser públicas o privadas, sino también para retener a su población residente, ofreciendo oportunidades de empleo y calidad de vida a la vez que atrae los flujos migratorios tanto domésticos como internacionales. La competitividad se puede mejorar mediante el uso de tecnologías que conduzcan a un menor consumo de energía, lo cual ayuda a mantener una posición competitiva favorable, reduciendo el costo del proceso al disminuir el consumo de energía por dólar de producción.

 

La energía atraviesa diferentes dimensiones de la actividad humana, en donde los efectos económicos, sociales y ecológicos de su generación y uso, conducen a que se forme un vínculo entre la energía, la sostenibilidad y la competitividad. Es necesario comprender el contexto específico de cada país, región y ciudad en el marco energía- competitividad-sostenibilidad, con lo cual es posible reflejar hoy en día, la falta de un criterio claro de sostenibilidad y los vacíos del concepto de competitividad usado actualmente, el cual solo relaciona los elementos de crecimiento económico del territorio omitiendo otros indicadores con igual o mayor relevancia.

 

El triángulo energía-competitividad-sostenibilidad se debe entender como una oportunidad para el desarrollo económico local, identificando oportunidades para la innovación y el uso de tecnologías que contribuyan al ahorro de energía. Por lo tanto, es esencial buscar los mejores productos y sistemas, así como el mejor socio para desarrollar las soluciones apropiadas para cada necesidad a fin de emerger en la competencia que el mercado ofrece.

 

cloud

Para mantenerse informado sobre nuevos productos, casos de estudio,
noticias y actualizar sus preferencias suscríbase a continuación: